Con motivo de prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer de mama el instituto mexicano del seguro social intensifica acciones en sus unidades de medicina familiar, hospitales de segundo y tercer nivel de atención.
Estas acciones van desde la promoción de la autoexploración cada 20 años, el examen clínico anual a partir de los 25 y la realización de mastografías cada dos años.
"En las 45 unidades con las que cuenta la delegación se realizan acciones preventivas en mayores mujeres de 20 años y más donde la mastografía está para realizarse en pacientes de 40 a 69 años de edad para realizar una detección oportuna del cáncer de mama" Maribel Cabrera/ Especialista en medicina familiar.
Los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer cáncer son: pacientes con alcoholismo, tabaquismo, con obesidad mórbida, sedentarismo, pacientes que no otorgaron lactancia, pacientes que tuvieron embarazos después de los 30 años y que hayan en tratamientos mayores a 5 años de estrógenos.
Este programa de prevención se realiza de manera permanente para los derechohabientes en todas las unidades de medicina familiar del seguro social, las clínicas que cuentan con mastógrafo fijo son: la clínica 1, 2, 6 y 57, en las 41 restantes se brinda el servicio con el mastógrafo móvil, el cual cuenta con periodos calendarizados para su visita.