La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) reportó que la incidencia delictiva general en la capital registró un decremento del 23.3 por ciento durante el mes de agosto, en comparación con julio.
De acuerdo con en el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se tomó conocimiento que durante el séptimo mes del año se contabilizaron tres mil 323 Carpetas de Investigación; para agosto, sólo se presentaron dos mil 550 CDI?s; lo anterior, representó 773 denuncias menos ante el Agente del Ministerio Público. De igual manera, según el SESNSP, la incidencia creció en el país 0.5 % mientras que la entidad sostuvo una baja del 13.7 por ciento, durante el mismo periodo.
Con base en este desglose estadístico, las conductas delictivas que registraron una considerable baja en la metrópoli, entre agosto y julio, son: robo de autopartes en un 34.1 por ciento; lesiones dolosas 30.4 por ciento; narcomenudeo 29.4 por ciento; otros robos 24.2 por ciento; robo a casa habitación 22.2 por ciento; acoso sexual 20.8 por ciento; robo a negocio 18.1 por ciento; robo en transporte público colectivo 17.9 por ciento; robo a transeúnte en vía pública 17.0 por ciento; robo en transporte individual 16.2 por ciento y violencia familiar 5.4 por ciento, por citar algunas.
Las cifras arrojadas durante el octavo mes de este 2019, en parte, responden al fortalecimiento de los esquemas de prevención del delito, proximidad social, reacción inmediata ante situaciones de emergencia para la población e implementación de labores de inteligencia policial por parte de la SSPTM de Puebla. Aunado a lo anterior, es importante subrayar que a casi un año de administración se ha logrado la detención de más de dos mil 400 probables delincuentes, la desarticulación de cerca de 70 asociaciones o bandas de tres o más personas con el propósito de delinquir y la recuperación de más de 380 vehículos con reporte de robo.