El kilo de la uva incrementó 20 pesos en comparación al año pasado; y de acuerdo con los comerciantes podría deberse a que en esta temporada no me dio tanta uva roja, la cual en años anteriores es la que más se produce; por ello, ahora el kilo se vende hasta en 80 pesos.
Al platicar con algunas personas que compraron esta fruta que se come para recibir el nuevo año, indicaron que no importa si es muy caro el precio, ya que es una tradición que no les gustaría que terminara.
"Si carito pero por hacernos la ilusión a la hora del brindis de todas formas lo compramos, todo está muy fresco."
"Todo muy caro pero hay que comprarlo. No medimos a la hora de comprar si tenemos lo compramos, si no la mitad de lo que vale"
Por su parte, los comerciantes indicaron que el incremento en el precio también les afecta a ellos, ya que la gente compra menos, lo que los lleva a bajar sus precios y tener menos ganancia; además de que no pueden darse el lujo que quedarse con la mercancía, la cual se les puede echar a perder.
"Bajó bastante, un 40% si disminuyeron bastante las ventas, pero la damos más barato aunque ganemos menor para que la mercancía no nos gane, el margen de ganancia es menor pero seguimos trabajando".