Controversia en Ixtacamaxtitlán luego de asentamiento minero
Ubicado en el norte del estado de Puebla, se encuentra el municipio de Ixtacamaxtitlán, ahí existe la Minera Gorrión, la cuál está desarrollando el Proyecto Ixtaca
Fue desde 2001, que según comentaron los habitantes de este lugar, que la minera se instaló en sus terrenos y en 2010 comenzaron las labores de perforación.
"Hay una minería que están haciendo, pues están explotando pues pero ellos dicen que no va afectar nada pero los que tienen mucho conocimiento sobre eso dice que si van a ver afectaciones entonces no los dejan trabajar muy bien", indicó Altagracia Luna, habitante de Ixtacamaxtitlán.
Sin embargo, como lo comenta Altagracia Luna, este proyecto ha despertado diversas inquietudes, entre ellas, la contaminación, el empleo y la derrama económica.
Un estudio preliminar señala que de extraerse los minerales que allí se encuentran, la producción anual promedio alcanzaría las 130,000 onzas de oro y los 7,8 millones de onzas de plata, sin embargo esta minera al ser una empresa extranjera, no se reflejan las ganancias en la comunidad.
"Ellos se están llevando los corazones de México, la riqueza, por ejemplo esta casa ya no tiene dinero, ellos se llevan el dinero, se llevan el oro, se llevan la plata se llevan todo lo bueno y nosotros lo vuelvo a repetir nos dejan la basura", mencionó molesto José Gelacio Martínez, habitante de Ixtacamaxtitlán.
En su página de internet, Minera Gorrión informó que ha dado apoyos a escuelas y clínicas médicas de la zona, no obstante los efectos que ha provocado en la naturaleza luego de su asentamiento ya son evidentes, según señalaron que han talado árboles para construir sus caminos, existen algunas zonas con sequías en diversas partes de los cerros debido al deterioro que se produce en el suelo durante su experimentación e incluso la fauna empieza a trasladarse a diferentes puntos del municipio.