La casa de los hermanos Serdán es uno de los monumentos históricos de la Revolución Mexicana, esta era habitada por Aquiles, Carmen, Máximo y Natalia y fue justamente a ella a quién le fue otorgada esta vivienda.
La vivienda se encuentra ubicada en la 6 oriente y el centro histórico, fue en 1910 que la familia se adhiere al movimiento antirreeleccionista encabezado por Francisco I. Madero, quien convoca al alzamiento armado en contra de Porfirio Díaz para el 20 de noviembre de ese año. El día 18 la conjura es descubierta por la policía y en esta casa se desarrolló la batalla inicial de la Revolución maderista.
Cuando Miguel Cabrera, entró a la vivienda para arrestar a Aquiles Serdán, ahí inicia el tiroteo, dejando rafagueada la vivienda, en donde aún se observan los disparos. Este duró más de tres horas dejando sin vida a Máximo y a otros 15 simpatizantes, Carmen queda herida y Aquiles se esconde sin embargo es encontrado y asesinado.
En 1912 la calle fue nombrada como "Calle de los Mártires" por los hechos ocurridos aquel 18 de noviembre de 1910.
En 1960, durante la administración del presidente Adolfo López Mateos, la casa fue adquirida por la Federación y transformada en museo. Abrió sus puertas el 18 de noviembre de 1960.