Buscar
24 de Noviembre del 2024
Salud

Las adicciones en Puebla van en aumento

Las adicciones en Puebla van en aumento

El alcohol, el cigarro, la marihuana, heroína y metanfetaminas son las principales drogas consumidas por los poblanos, esto fue dado a conocer en el 2023 por el entonces secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Martinez señaló que en los hospitales las principales atenciones médicas son por adicción en el alcohol y después el tabaco; con respecto a las sustancias ilegales el orden de consultas por afectaciones a estas son:

153 consultas por marihuana

142 consultas por metanfetaminas

10 consultas por cocaína entre otras.

Aunque las cifras anteriores fueron dadas a conocer por las entonces autoridades estatales, Rolando Orozco, representante legal de la Asociación de Drogadictos Anónimos señaló que se ha identificado un aumento considerable en el consumo de drogas desde el 2002 y desafortunadamente lo único que ha disminuído es el margen de edad, lo que quiere decir que ahora son más jóvenes los consumidores.

Ante esto es importante dar a conocer los efectos que provocan cada uno de estas drogas;

El alcohol es la causa directa de 60 enfermedades y afecta al cerebro, hígado, los pulmones y el sistema inmune, ocasiona desequilibrio, problemas en la toma de decisiones, la memoria y el aprendizaje y hasta cambios en el estado de ánimo.

La marihuana provoca desinhibición, alegría desmedida, enrojecimiento ocular, aumento del ritmo cardíaco y tensión arterial

Por su parte la metanfetamina trae consigo el aumento del ritmo cardíaco, subida de presión arterial, daño a vasos sanguíneos del cerebro y causar un derrame cerebral.

La cocaína da euforia, cambios emocionales, aumento de frecuencia cardiaca y respiratoria.

Aunque pareciera que las drogas en su mayoría derivan en los mismos síntomas, la diferencia por ejemplo de las anfetaminas también causa enrojecimiento de la piel, temperatura alta.

Los alucinógenos alteran la realidad del consumidor, por su parte los inhalantes dan mareos fuertes, alucinaciones, delirios, apatía entre otros, con respecto a la heroína este también genera euforia, sensación de pesadez, sequedad bucal y demás síntomas.

Como se observa casi todas las sustancias alejan de la realidad a las personas, ante esta situación se determinó que el hecho de que ahora sean más personas jóvenes quienes las consuman es derivado del aumento en la desintegración familiar y los problemas en casa.

La forma en que se puede detectar que una persona está consumiendo drogas es con los cambios en sus actividades, actitudes y hasta en su forma de vestir, por lo que es importante poner atención a lo que se vive en casa con los adolescentes para evitar que entre en ese mundo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias