Diversos casos de explosiones de pirotecnia dentro de talleres clandestinos o ferias patronales, se presentaron a largo de este 2023, dejando muertes y heridos,
El primer incidente se presentó el 4 de enero de 2023 en Tepeyahualco, el cual provocó el fallecimiento de dos personas y dejó siete heridos.
El segundo caso se presentó el pasado 27 de febrero en Xiutetelco, el taller contaba con permisos de la Sedena, aunque no hubo heridos ni muertos.
El 3 de abril en la junta auxiliar de Ahuatepec en Tecali de Herrera se presentó la tercer explosión dejando dos personas muertas.
Nuevamente cinco muertos fue el saldo de la explosión de un polvorín en Xiutetelco la tarde del martes 15 de noviembre, 4 días después el domingo 19 de noviembre en el mismo municipio se registró una explosión en un polvorín ubicado al interior de un domicilio particular en el Barrio de La Palma, el saldo preliminar es de cuatro personas heridas en estado crítico de salud, así como diversos daños materiales en la zona.
Por último, la noche del 13 de diciembre la explosión de una bodega con pirotecnia en la comunidad Guadalupe Sarabia dejó como saldo tres personas y dejó como saldo 32 personas heridas entre ellas cuatro menores de edad.
En total ocho muertos y 49 heridos es el saldo que hasta la fecha han dejado explosiones por pirotecnia, en el 2022 hubo 39 heridos y 11 fallecidos.