En 2023, sólo entre el 38 y 40 por ciento de los automovilistas en Puebla cumplieron con el programa de verificación por lo que poco más de 600 vehículos acudieron a realizar su verificación.
En días pasados, la secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique anunció que, la multa por verificación extemporánea en 2024, será de 20 UMAS, es decir, la infracción será de 2 mil 70 pesos, cuando en 2023 era de solo 311 pesos, debido a una serie de estímulos ofrecidos por el gobierno estatal.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes señaló que esta medida se tomó, debido a que no todos los conductores se comprometieron con el cuidado de sus vehículos por lo que esta situación debe ser atendida, a favor del cuidado del medio ambiente y las repercusiones del cambio climático, haciendo el llamado a los ciudadanos a cumplir con el programa, debido a que es algo establecido en la ley.
Finalmente, apuntó que para 2024 no habrá nuevos descuentos para quienes no verifiquen sus automóviles en tiempo y forma.