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25 de Noviembre del 2024

Movilidad

Parque vehicular en Puebla aumentó drásticamente en 10 años

¿Has notado más tráfico en las calles de Puebla? no es coincidencia y no solo son las obras que se están llevando a cabo en algunas zonas, ya somos muchos, de 2010 a 2020 la población aumentó un 9.89% y con esto también creció el parque vehicular

Datos del INEGI señalan que el parque vehicular motorizado del estado pasó de 581 mil unidades a 1 millón 209 mil 348 de 2001 a 2021, lo que significa que aumentó en un 108%, por eso es cada vez más común encontrarse con tráfico en las vialidades.

Los VEHÍCULOS que conforman este aumento son particulares, oficiales y públicos ya sea motocicletas, camiones de pasajeros y automóviles, Estos últimos son los que registraron un mayor aumento.

En 2001 se tenía un registro de 364 mil 741 unidades y para 2021 aumentó a 792 mil 966 unidades, lo que representa un aumento del 117.5%

Uno de los factores para que esto sucediera es la deficiencia del transporte público y la inseguridad en torno al mismo, las familias prefieren hacer un esfuerzo para comprar un auto y así sentirse más seguros y cómodos.

En cuanto al registro de motocicletas estas también vieron reflejado un aumento significativo pues pasaron de 6 mil 789 unidades a 125 mil 790 en el mismo lapso de tiempo, la cifra aumentó más de 100 veces.

Y es que una motocicleta o una motoneta son opciones más económicas que un automóvil que resuelven el problema de movilidad de una personas, además de que su mantenimiento es más económico y estas no pagan verificación en la entidad.

El primer problema que resalta ante el aumento de este parque vehicular es el tráfico intenso que cada vez es más común encontrar en vialidades de la ciudad donde antes no se presentaba, pero hay un problema más drástico y silencioso que nos afecta a todos.

Este aumento de unidades que utilizan combustibles fósiles trae consigo problemas ambientales para la ciudad pues implica que aumenten las emisiones de gases de efecto invernadero y por ende tengamos una mala calidad del aire, además de contribuir al aumento de las temperaturas.

¿Hay soluciones? podemos proponer algunas, una verdadera mejora del transporte público, infraestructura para movilidad en bicicletas, patines, Scooter, hasta bajar los precios de los automóviles híbridos que son ambientalmente responsables, pero ¿Quién es el encargado de dar estas soluciones?






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