"Y por tanto nosotros hemos tenido que salir al paso buscando medicamentos de toda índole contra covid y para otros como los oncológicos en farmacéuticas que se aprovechan del momento que estamos viviendo todos entonces si es una inversión permanente y es un esfuerzo que estamos haciendo como sociedad pero el gobierno siempre responderá a las necesidades de salud que tenga su pueblo", mencionó el Gobernador de Puebla Miguel Barbosa.
El Gobernador de Puebla aseguró que su administración seguirá invirtiendo y redoblando esfuerzos de manera permanente para dotar de medicamentos que así los requieran a los poblanos, esto independientemente de la emergencia sanitaria, sin embargo, pacientes y familiares de ellos contrastan con esta declaración.
"Muchos muertos, no hay doctores, no hay medicamento señorita, no hay nada, yo ya voy para año y medio que me iban a operar de unas fisuras y hasta ahorita no me han operado señorita ¿Cuál ha sido el motivo? ¿Qué le han dicho las autoridades? No no hay doctores ¿Todos están enfocados al tema covid? Si", denunció Eduardo.
"Tenemos prioridades tanto los que padecen de covid como los que tenemos enfermedad, yo padezco una enfermedad desde hace 6 años, en mi estomago me encontraron una hernia hiatal, no entienden ellos de porque yo siempre empiezo con vómitos, empiezo con sangrados hasta ahorita no han encontrado el diagnostico me dan de alta ahorita y sin ningún resultado lamentablemente", resaltó Alejandro Martínez, originario de San Salvador El Seco.
Y es que el mandatario estatal desde que inició la emergencia sanitaria mencionó que no descuidarían la salud de los poblanos y en días recientes, aseguró que están otorgando los medicamentos que el Insabi no está proporcionando en hospitales de la entidad.
"Los hospitales poblanos no van a dejar de tener medicamentos, si la federación no nos los entrega o tarda en entregarlos lo estamos resolviendo por favor que no se especule de eso, llevamos todo lo que va de mi gobierno haciéndolo entonces ya estamos nosotros adquiriendo los medicamentos", agregó el mandatario estatal.
Medicamentos que hasta el momento no se han reflejado en todo el sector de salud y es que el incremento de contagios covid y el resto de enfermedades demandan atención como el caso que llegó a redacción y por temor a represalias optó por permanecer en el anonimato, el cual mencionó que están agotados tanto en farmacias de los nosocomios públicos como privados.
"El medicamento principal que ocupan propofol ($1600) y midazolam ($4600) para mantenerlo sedado, está muy difícil de conseguir y bastante caro, cada caja viene con 5 ampolletas , de este medicamento nos piden 3 cajas diarias para que estén bien dormidos y no tengan más complicaciones si se llegan a despertar", decía parte del contenido de la denuncia.
Sin embargo, esto solo es el reflejo de la situación que viven todos los días familiares en los hospitales de Puebla con el incierto y la desesperación de conseguir los fármacos que les solicitan para que la vida de sus pacientes no se debata con la muerte.