El río San Francisco concentra 21.5 toneladas de contaminantes diarios en su afluente, mismo que llegan y es concentrado en la Presa de Valsequillo, de acuerdo a un diagnóstico del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En su mayoría desechos orgánicos generados por la ciudadanía, aunque también residuos como plástico, papel y utensilios domésticos; ello un problema de salud pública, que representa focos de infección en las zonas en la que todavía se encuentra abierto dicho cuerpo de agua.
Ante ello, y a fin de generar conciencia en la gente, este jueves 15 de agosto se llevó a cabo la 1er Jornada de Limpieza del Río San Francisco, también conocida en redes sociales como #SanPanchoChallenge.
Activistas, integrantes de organizaciones civiles, autoridades municipales a través del Organismo Operador de Limpia del Ayuntamiento, y aún más importante, ciudadanos voluntarios, acudieron al río San Francisco, a fin de limpiar las laderas de este tramo, que no se encuentra entubado a diferencia del afluente que recorre abajo del Bulevar 5 de Mayo.
Esto, a la altura del Circuito Juan Pablo II, entre 5 y 9 Sur, en inmediaciones de las colonias Prados Agua Azul y Residencial Boulevares. En esta iniciativa participan instancias como el Laboratorio de Espacio Público en México, Dale la Cara al Atoyac, Profética-Casa de la Lectura, Vitalius Abogados y Puebla Antigua, además de activistas y ciudadanos.