RE-FO-RES-TA-CI-ÓN, es la palabra clave en nuestra actualidad si queremos revertir un poco el daño causado por el calentamiento global.
National Geographic informó que quedan solamente 6 años para alcanzar las metas globales de detener y revertir la deforestación antes de 2030, sin embargo esto no va por buen camino, pues de igual forma aseguró que cada año se pierden franjas de bosques y selvas del tamaño de Panamá.
México no está exento de este problema y Puebla mucho menos, pues la tala clandestina en bosques y hasta en la misma ciudad es una constante, la realización de obras públicas y privadas han costado cientos de ejemplares talados.
El último ejemplo; los 35 árboles que serán talados por el gobierno del estado para la realización del Distribuidor vial "Ejercito de Oriente".
Sin embargo también se han tomado cartas en el asunto, tanto autoridades estatales, como municipales se han unido en el esfuerzo por volver a darle ese toque "verde" a Puebla.
El ayuntamiento de la capital cuenta con un programa de reforestación con el cual hasta ahora se han sembrado 5 mil 521 ejemplares y buscan sembrar 2 mil más en lo que resta de este 2024.
La plantación de estos árboles han tenido lugar en diferentes espacios siendo los más destacados el cerro de Amalucan y el Bosque del Ajolote ubicado Santa María Xonacatepec, así como lugares emblemáticos de la ciudad como el bulevar 5 de mayo y la recta a Cholula.
La importancia de esta reforestación radica en que se realiza con especies endémicas y polinizadoras como: Encinos y Pinos Moctezuma, también por la participación ciudadana, se puede solicitar que este programa se lleve a cabo en algún lugar en específico mediante el número de 22 11 98 39 89.
Al igual el gobierno del estado ha entregado medio millón de árboles para la reforestación de la región, invirtiendo más de 4 millones de pesos en este esfuerzo por devolverle la vida a los diferentes hábitats que se encuentran en Puebla.
En el estado se han perdido mil hectáreas de bosque en 50 años, según datos de la Ibero, con el esfuerzo de todos, podemos y debemos recuperarlos pues son nuestros pulmones naturales y ¿Quién puede vivir sin pulmones?