Este medio le informó el pasado 23 de mayo sobre la muerte de miles de peces en La Laguna Grande en el municipio de San Bernardino, hoy se dieron a conocer las causas de este deceso masivo.
CASAPUE llevó a cabo diversas pruebas a muestras del agua de la laguna la cual presentaba una coloración turbia dichas pruebas arrojaron los siguientes resultados:
Se determinó que la laguna presenta niveles bajos de oxígeno en todos los puntos donde se obtuvieron muestras, del mismo modo presenta niveles de PH altos en diversos puntos al igual se registró presencia de Amonio alto y nitrógeno amoniacal en su forma tóxica.
El análisis histológico realizado específicamente a riñón, hígado y branquias de especies sobrevivientes en la laguna muestra una fusión de las lamelas primarias en las branquias de los peces, esto debido a la falta de oxígeno, al igual se encontraron daños en el hígado de las especies por el mismo motivo. La presencia de amonio ha provocado en los peces alteraciones en las branquias así como en el cartílago lamelar.
CASAPUE concluye que esta reducción de oxígeno que presenta La Laguna Grande puede ser resultado de varios factores como la sequía, la floración de algas, la sobrepoblación y el aumento a la temperatura del agua, las especies más afectadas por este fenómeno son: el pez blanco, tilapia, carpa, lobina y acocil.