Buscar
24 de Noviembre del 2024

Denuncia

Capital tala tres árboles en Álamos sin socializar con vecinos

El Municipio de Querétaro aprobó la tala de 3 árboles con más de 40 años de vida en la colonia Álamos, acción que se dio a conocer el pasado 5 de septiembre a través de una denuncia ciudadana en redes sociales.

La justificación de la tala de 2 árboles ficus y un fresno fue debido a que se construiría un predio con fines comerciales en la segunda sección de la colonia, en la calle Acacia.

Tras este hecho, vecinos se mostraron inconformes pues argumentaron que no se les informó sobre dicha autorización; sin embargo, el director de Mantenimiento de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Diego Vega Urquiza, expresó que la acción no se tenía que consultar previamente con los vecinos:

"El reglamento no exige el tema de hacer socialización con los vecinos (...) Sin embargo hablé yo con la presidenta de colonos en estos días, después de lo sucedido, y nos vamos a reunir para hacer, junto con ella y algunos vecinos una mesa de trabajo", comentó.

No obstante, Ricardo González, presidente de la asociación Sheriff Verde, consideró que los actos de deforestación sí deben ser consultados con la ciudadanía antes de realizarse:

"Yo creo que el arbolado urbano es patrimonio de todos los queretanos, así esté en Álamos, también la gente que vive en Juriquilla, la gente que vive en cualquier parte de Querétaro, la zona Poniente, Oriente, Norte, Sur, Centro, yo creo que el arbolado urbano pertenece a todos los queretanos, desde luego que debe ser socializado", ecternó.

González Quiles también comentó que los árboles talados, a pesar de que tenían 40 años, podían vivir 60 más. Si bien el Municipio reforestará 15 árboles en total por los 3 deforestados, consideró que se necesitarían plantar 10 por cada uno para amortiguar el daño.

Asimismo, expresó que se necesita hacer un análisis a profundidad para cuidar que los nuevos ejemplares crezcan sanos:

"La mitigación del daño habrá que valorarla, porque primero hay que saber de qué tamaño van a plantar los árboles, porque pueden ser árboles de dos metros, tres metros, no lo sé, en dónde los van a plantar y qué seguimiento les van a dar, porque yo creo que a los ciudadanos no nos consta que esos árboles vayan a estar vivos en 6 meses, en un año, en dos años, ¿y quién les va a dar ese seguimiento de crecimiento?", cuestionó.

Por su parte, vecinos se reunirán con autoridades municipales para llegar a un acuerdo, y en dado caso, poder reforestar más árboles en la zona.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias