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28 de Noviembre del 2024
Educación

Piden pruebas de orientación vocacional para estudiantes

Piden pruebas de orientación vocacional para estudiantes

El diputado Christian Orihuela Gómez, integrante del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LX Legislatura del estado de Querétaro, presentó la Iniciativa de ley que reforma los artículos 12, 13, fracción XX y 34 BIS de la Ley de Educación del Estado de Querétaro, con la finalidad de que la Secretaría de Educación promueva, coordine, ejecute e implemente pruebas de orientación vocacional a los alumnos de nivel medio superior que le permitan encontrar el perfil profesional del educando, así como entregar los resultados al estudiante para su conocimiento y utilización.

Expresó que con esta reforma, propone que estas pruebas de orientación vocacional, sean implementadas por el estado, a través de la Secretaría de Educación, en conjunto con Municipios y organismos descentralizados, coordinados por la dicha secretaría, como el Colegio de Bachilleres (COBAQ), la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEC), entre otros; además de los medios que consideren necesarios para el desarrollo del estado.

Orihuela Gómez mencionó que la tercera causa de deserción escolar, se debe a que la carrera no cumplió con las expectativas del alumno, o no era la primera opción que el estudiante quería, razón por la cual terminan abandonando sus estudios universitarios.

Indicó que entre 30 y 40 por ciento de los jóvenes en México, se equivoca al elegir una carrera universitaria, y que tan solo durante el primer año, 58 por ciento abandona la educación superior o se cambia de carrera.

Finalmente, el diputado Christian Orihuela Gómez apuntó que según informes, el 17.5 por ciento de los jóvenes de 3 a 17 años, es decir, educación básica y media superior no asistían a la escuela; mientras que, si verificamos al grupo de entre 18 a 24 años, edad básica de la educación superior, este porcentaje sube a 67.5 por ciento, aumentando considerablemente el porcentaje de la inasistencia educativa.




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