El traslado de materiales para la construcción del Tren Maya, una de las megaobras del Gobierno del expresidente López Obrador (2018-2024), provocó afectaciones en al menos 17 carreteras federales y caminos rurales, así lo informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina.
"La Sedena atiende cerca de mil kilómetros sobre todo en el sureste, que tiene que ver con todas las carreteras y caminos que se afectaron a partir de todos los procesos de traslado de materiales principalmente para la construcción de obras en el sureste de las obras del Tren Maya", dijo el funcionario federal.
Las afectaciones abarcan una extensión de 890 kilómetros en 17 carreteras federales, así como una longitud de 430 kilómetros en 181 caminos rurales.
Ya se empezó a trabajar para reparar las carreteras en: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora y en diciembre comenzará la repavimentación de 640 kilómetros de carreteras.