Aproximadamente entre 15 a 20 peregrinos disidentes arribaron a la Basílica de Guadalupe en la ciudada de México, de acuerdo a las estimaciones de la Asociación de Peregrinos de a Pie al Tepeyac, el presidente de la columna de hombres, Jaime Rojo Rojo, mencionó que en estados como Hidalgo y Estado de México fueron regresados algunos caminantes debido a la pandemia del Covid-19.
Asimismo reconoció la obediencia de la mayoría de los fieles católicos que se quedaron en sus casas, por primera vez en los últimos 130 años de la historia de esta peregrinación.
Por lo anterior confió en que las condiciones epidemiológicas mejoren para el próximo año continuar con la peregrinación. Añadió que de acuerdo el monitoreo que realizaron solo se presentó una situación de desinformación en Tepeji del Río, donde a través de redes sociales alguien subió fotos de hace dos años, donde informaba que un grupo de 2 mil peregrinas y peregrinos estaban llegando, situación que alarmó a las autoridades estatales.
"Afortunadamente y a Dios gracias, nunca creció ese número de personas que iban caminando, eran grupos muy reducidos, siempre les dije; qué Dios los bendiga pero, dentro de todo, sí causó expectativa en el estado de México, en el estado de Hidalgo y no se diga para llegar a la Ciudad de México, porque implementaron filtros con la Guardia Nacional, con las Policías Estatales y municipales".