A propósito de la conmemoración del Día del Niño, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difunde información sobre algunas características de la población de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en México, entendiendo que representa un grupo de población mayormente vulnerable y que requiere especial atención. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en México residen 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, que representan el 30.8% del total de población y de ellos, un 2% presenta alguna discapacidad
PRINCIPALES DISCAPACIDADES
APRENDER, RECORDAR O CONCENTRARSE 40.1%
VER (AÚN CON LENTES) 32.6%
HABLAR O COMUNICARSE 30.2%
PROBLEMAS EMOCIONALES 22.8%
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018. Base de datos.
Para las personas con alguna discapacidad, el tema relacionado con el acceso a la salud cobra especial relevancia. Datos de la ENADID 2018 reflejan que, por cada 100 niñas, niños y adolescentes con discapacidad, 87 están afiliados a alguna institución de servicios de salud; de estos últimos, 57.5% son hombres y 42.5% son mujeres.
ATENCIÓN MÉDICA
SEGURO POPULAR 58.2%
IMSS 36.7%
IMSS-PROSPERA 5.9%
ISSSTE 5.6%
La población de 15 a 17 años con discapacidad tiene mayor riesgo de abandono escolar con respecto a quienes no tienen ese rasgo, debido no solo a su condición, sino a diversos factores de índole social, económico y hasta geográfico, por lo que demandan una mayor atención del Sistema Educativo Nacional.
EDUCACIÓN
EDUCACIÓN BÁSICA INCOMPLETA 41.1%
Anualmente y desde el año 1924, el 30 de abril en México se conmemora el "Día del Niño". Esta acción brinda un punto de partida para sensibilizar sobre la necesidad de llevar a cabo medidas para defender y promover los derechos de niñas, niños y adolescentes. A escala mundial, se ha acordado instrumentar acciones encaminadas a proteger y promover sus derechos a sobrevivir, aprender, crecer, a desarrollarse y alcanzar su pleno potencial. En materia de cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, uno de los grupos en los que han permeado en menor medida estas acciones, es el de la población infantil y de adolescentes con discapacidad. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)