De acuerdo con el Anuario Económico del Municipio de Querétaro, la población infantil de cero a 14 años en 2018 ascendió a 230 mil 397 menores de los cuales actualmente el municipio atiende a 347 menores en los centros de día, esto antes de la contingencia sanitaria, informó la Directora del Sistema DIF Municipal, María del Carmen Ortuño.
En este sentido la funcionaria municipal no descartó que la crisis económica que ha generado la pandemia de COVID-19, genere que haya un incremento de niños en situación de calle.
"Tenemos condiciones sociales sociales económicas muy complejas que se vienen y que seguramente este sector de la población será impactado en la población necesariamente, que las familias que están incrementando su nivel de pobreza se vean en la necesidad de enviar a sus niños en conseguir recurso, esta es una realidad que no podemos negar".
Cabe recordar que hace unos días el CONEVAL, advirtió a través del análisis de la política social en el contexto de la pandemia por COVID-19, que la crisis afectará principalmente a los grupos de población más vulnerables y puede llegar a revertir los avances en materia de desarrollo social.
En este sentido la funcionaria municipal, mencionó que se ha detectado a menores provenientes de las zonas indígenas del estado quienes se encuentran trabajando en los cruceros de la ciudad y que viene por temporadas, lo que impide tener una dato exactos de los menores que se encuentran en situación de calle.