La alfabetización, es considerada una fuerza motriz del desarrollo sostenible ya que permite una mayor participación de las personas en el mercado laboral, mejora la salud y la alimentación de los niños y de la familia; reduce la pobreza y amplía las oportunidades de desarrollo durante la vida. Por ello el analfabetismo en México ascendió a cuatro millones 746 mil 057 personas, lo cual significa que cuatro de cada 100 hombres y seis de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi.
Cabe destacar que en México, en 45 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 en 1970 a 5.5% en 2015, sin embargo, aún queda mucho por hacer.
De acuerdo con datos de INEGI en 2015, en Querétaro, 5 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir.
Sin embargo, este no es el único regazo educativo que hay en la entidad, sino también en cuanto a la infraestructura educativa, por ello, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Bienestar, trabaja en comunidades de muy alta marginación en Querétaro, a través de los Centros Integrales de Aprendizaje Comunitario (CIACS), donde se brinda el Programa "La Escuela Es Nuestra" en cuanto a realizar trabajos de construcción, mantenimiento y equipamiento en favor la educación básica que recibe la niñez mexicana, informó la encargada de dicho Programa Rocío Peniche Vera.
Asimismo indicó que es está trabajando en 349 escuelas catalogadas el alta y muy alta marginación, principalmente de los municipio Pinal de Amoles, Jalpan, Tolimán, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín, con la participación de más de 20 comunidades en beneficio de más de 21 mil alumnos.
Para finalizar dijo: "Pues mira si ciertamente porque de alguna manera, insisto hay dos acciones que se están llevando a cabo y que esperamos para ya el siguiente ciclo escolar estén en acción que son por un lado mejorarles la infraestructura y creo que cuando tu les mejoras condiciones de infraestructura de trabajo de su entorno en los alumnos ellos se sienten más motivados".