El pasado 20 de mayo se anunció la colocación de 11 kilómetros de cableado eléctrico bajo tierra en 5 de Febrero, esto para poder retirar postes y liberar espacio para peatones y ciclistas.
Esta tarea en la avenida constará de 7 etapas y colocará el cableado de más de 20 empresas de comunicaciones, incluída la Comisión Federal de Electricidad, a nivel subterráneo.
Esta nueva acción podría abonar a la utilización de medios de movilidad alternos al automóvil, consideró Sergio Olvera León, vocero del observatorio ciudadano de movilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro.
En el mismo sentido, expuso que esta acción particular da pie a que se planten más árboles a lo largo de la avenida como se propuso incluso antes de comenzar con las obras en 2022.
Esta acción por parte del gobierno estatal es una respuesta a la presión que impusieron grupos de ciclistas y peatones que demandaban vías de calidad no sólo para vehículos automotores y el transporte público.
Si bien esta acción beneficiará a otros tipos de transporte, activistas lamentaron que se haya atendido la movilidad activa al final, es decir, la movilidad que se genera utilizando la energía del cuerpo, como en bicicleta e incluso caminando.
A día de hoy, algunas partes de la avenida todavía no cuentan con ciclovías y banquetas para que las personas transiten de forma segura a sus destinos.