Juan Pablo, dueño de un refugio de perros y gatos en La Esperanza, denunció a Meganoticias Querétaro un supuesto abuso de autoridad por parte de la policía municipal de Colón y la desaparición de más de 80 animales.
En 2018, Juan Pablo y su familia se mudaron del municipio de Querétaro a Colón tras el fallecimiento de un familiar de su esposa, a quien ayudaban con traslados y donación de sangre.
Tras su partida, se alojaron en la casa del familiar en Colón, dejando atrás su vida en la capital. Años después, tras la pandemia, lograron ahorrar suficiente dinero para abrir un refugio de animales, al que llamaron Patitas Mojadas A.C.
En ese refugio llegaron a tener hasta 180 animales, según Juan Pablo. Sin embargo, un día, la policía municipal de Colón llegó al predio junto con una familiar de su esposa, quien supuestamente quería adueñarse de la casa.
Los policías no tenían una orden de arresto, pero lo detuvieron cuando intentó evitar que uno de sus perros se escapara. Luego subieron a Juan Pablo a una patrulla y lo llevaron ante un juez cívico.
Al llegar, lo acusaron de agredir a la familiar de su esposa, razón por la cual lo detuvieron. Horas después, cuando logró regresar a su hogar, descubrió que los animales del refugio ya no estaban.
Entre los animales desaparecidos, había 45 perros y 37 gatos, incluidos ejemplares de raza, criollos y cachorros de ambas especies, todos rescatados.
Semanas después, Juan Pablo presentó una denuncia contra los policías en la Fiscalía del Estado. Sin embargo, después de casi dos años, no se ha dictado sentencia sobre este caso.
Por su parte, la investigación fue trasladada a la Fiscalía de Tolimán y los policías involucrados en su detención siguen trabajando normalmente.
Por ello, Juan Pablo pide a las autoridades de la Fiscalía de Tolimán que den seguimiento a su caso, se haga justicia contra los policías y, sobre todo, que le devuelvan a los perros y gatos que desaparecieron hace casi dos años.