El abuso sexual infantil es un tema que diariamente afecta a niñas, niños y adolescentes en todo el país.
De acuerdo con la institución de asistencia privada, Corazones Mágicos, el abuso sexual infantil se define como "la participación de un infante en una actividad sexual que no comprende plenamente y para la que no está preparado (como exhibicionismo, pornografía, prostitución, tocamientos, entre otros actos.
Si bien existe interés de la sociedad por abordar el tema, también existe mucha resistencia para hablar sobre este.
No obstante, Fernanda Lazo Payró, presidenta de la institución Corazones Mágicos, expresó en entrevista que es necesario visibilizar el tema, pero sobretodo atender los casos particulares de las víctimas:
"También los centros educativos, los centros deportivos, todos los lugares donde hay niños tienen que estar capacitados en temas de detección, de observar qué síntomas me puede presentar una niña, un niño, y algo importantísimo es el abordar esta primera intervención".
Para estos casos es fundamental tener tacto con la víctima para evitar revictimizarla.
Además, para atender estos casos de forma efectiva es fundamental escuchar y creer a los menores.
Para afrontar esta problemática, instituciones como Corazones Mégicos dan seguimiento a estos casos para ayudar a los menores a superarlos.
Actualmente la fundación atiende a 221 niñas, niños y adolescentes presuntamente víctimas de abuso sexual.
Si deseas ponerte en contacto con Corazones Mágicos puedes hablar al 442 223 6844 o bien escribir un correo electrónico a institucional.corazonesmagicos@gmail.com