El alcohol y el celular son una mala combinación a la hora de estar frente a un volante sobretodo para los jóvenes. Eso se ha visto reflejado en las últimas cifras que tiene el Instituto Nacional de salud pública, pues actualmente México ocupa el séptimo lugar en la región de latinoamérica en muertes por siniestros viales, siendo la primer causa de muerte de jóvenes de 15 a 29 años de edad, esto a nivel Nacional.
En Querétaro, la Fiscalía General del Estado tiene un registro de 119 fallecimientos por hechos de tránsito en 2018 en un total de 340 muertes culposas, de las cuales 119 corresponden a personas jóvenes.
Tan sólo en este año, de enero a abril , se han registrado 735 accidentes en los cuales 196 o sea el 26 % de los conductores son jóvenes , y es que no sólo manejar bajo los efectos del alcohol tiene consecuencias, el revisar y mandar mensajes mientras se conduce , mejor conocido como texting, también entra entre las principales causas de distracción al volante, trayendo consecuencias fatales.
También es importante tener en cuenta que una imprudencia también impacta en términos económicos, pues atender las complicaciones que se lleguen a tener por un accidente vial no es nada barato, de acuerdo con información proporcionada por el secretario de salud Julio César Ramírez, atender una situación de este tipo en una institución pública cuesta entre 5 mil y 10 mil pesos por día, mientras que en una institución privada el costo eleva y va de 50 mil a 70 mil pesos por día, sumándole el costo de enfermería, medicamentos y recursos extra que se necesiten.
Debido al índice de accidentes por estos factores, las autoridades estatales anunciaron la segunda etapa del programa "Es de valientes conducir con seguridad" con el que esperan reducir o erradicar esta problemática. Antes de actuar de forma imprudente, las autoridades invitan a recapacitar sobre los daños que traer una distracción.