Es falso el presunto robo a vendedores ambulantes por parte de servidores públicos de la Dirección de Inspección Municipal, así lo aseguró el titular de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, Tonatiuh Cervantes, esto ante presuntas acusaciones del comercio ambulante en el Centro Histórico.
Explicó que se trató del aseguramiento de mercancía que se vendía en vía pública de manera ilegal y en sitios restringidos al tránsito peatonal a causa de la contingencia sanitaria por COVID 19, acto totalmente legal.
Por otro lado, señaló que personal municipal dialogó con los vendedores informales, originarios del estado de Oaxaca, invitándolos a retirarse de los sitios en los que se encontraban instalados y, a pesar de los reiterados llamados para no realizar dicha actividad comercial, no manifestaron voluntad para hacerlo, por lo que se procedió al decomiso y debido resguardo de la mercancía que se exhibía.
Desde la mañana de este miércoles se entabló un diálogo con Claudio Reyes Merino, representante de unos 15 comerciantes Triquis, que se manifestaban por espacios para venta en vía pública, en otro punto del Centro Histórico. Por su parte, el funcionario municipal señaló que se respetó en todo momento el derecho de manifestación, pero eso no daba lugar a ejercer el comercio informal en vía pública específicamente en el Jardín Zenea, por tratarse de una actividad no autorizada.