El reconocido productor musical y exintegrante del grupo español Mecano, Nacho Cano, fue detenido en Madrid tras recibir varias denuncias que lo señalan como presunto responsable de un delito contra los derechos de la población inmigrante y los trabajadores. Cano habría contratado inmigrantes en situación irregular para su musical "Malinche".
Junto a Cano, también fue detenida una mujer cuya identidad no ha sido revelada, pero que según la prensa española es la persona encargada de las contrataciones de personal para el musical. Cano ha estado en el ojo público recientemente por su cercanía a Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional de Madrid y figura prominente del ala más dura del conservador Partido Popular. En 2021, el músico recibió la condecoración madrileña de la Gran Cruz del Dos de Mayo, que dedicó a Ayuso por ser "valiente" y "tan buena presidenta".
Las denuncias contra Cano provienen de jóvenes bailarines mexicanos que participaron en el musical "Malinche". Este espectáculo, creado por Cano, celebra la historia de la Malinche, una figura polémica que fue amante, traductora y consejera de Hernán Cortés durante la conquista de México. Desde su estreno en 2022, "Malinche" ha tenido más de 500 presentaciones.
De acuerdo con una portavoz de la Policía Nacional, Cano, de 61 años, fue detenido, llevado a declarar a una comisaría en la capital española y luego puesto en libertad a la espera de una citación judicial. Las autoridades continúan investigando las acusaciones.