Derivado de las secuelas que ha dejado la enfermedad COVID-19 y ante la alta demanda de pacientes para adquirir equipos médicos para aumentar la eficiencia de la respiración, el municipio de El Marqués, a través de la Coordinación de Protección Civil y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, arrancó con un programa que pone a disposición de los marquesinos 100 concentradores de oxígeno, así informó el secretario del Ayuntamiento Rodrigo Mesa Jiménez.
En este sentido, señaló que la Unidad Médica Móvil del sistema municipal DIF, continuará brindando apoyo a la ciudadanía a través de sus médicos, por lo que se dará seguimiento a los síntomas del paciente y de ser necesario la dependencia dispondrá de estos equipos para quienes presenten síntomas que requieran éste tipo de ayuda.
Del mismo modo, Protección Civil, entregará únicamente en los servicios de urgencia que lo requieran, comprobando a través de síntomas compatibles con la enfermedad pandémica y prueba positiva de COVID-19.
Cabe destacar que en ambos casos se monitoreará los 14 días de la sintomatología del enfermo, para determinar si su salud permite la devolución del aparato y proceder al préstamo a un nuevo paciente.
Finalmente señaló que la forma de registro para préstamo será a través de una aplicación digital, que será llenada por elementos de las dependencias ya mencionadas y que los requisitos serán: contar con identificación oficial (INE, pasaporte e incluso licencia de manejo), comprobante de domicilio y firma de vale por préstamo que será entregado junto con el equipo.