El Vicario general de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, hizo una advertencia a los feligreses para no caer en la devoción a la llamada Santa muerte, ya que esto implica un riesgo y se puertas que pueden dar paso a situaciones como posesiones demoniacas, además de ser contrario a la fe católica.
Dijo que hay confusión en el nombre de Santa muerte, puesto que la Iglesia Católica dice que hay una santa muerte cuando se muere en la gracia y la paz con Dios, no se trata de una figura a la cual se le rinde devoción.
En los años que llevo dentro del ministerio de exorcista. Me he dado cuenta que hay una relación muy fuerte, entre quienes practican la devoción y el culto la santa muerte y los casos de posesión. La iglesia es clara frente a esta costumbre y la rechaza, puesto que la fe indica que somos creyentes en el dios de la vida y no en la muerte, que fue vencida por Jesucristo con su cruz y resurrección.. el tener esta práctica es un riesgo permanente, porque abre puertas a situaciones sobrenaturales que llevan a quien incurre en ellas, a casos de violencia, asesinato, o hasta atentar contra su integridad", precisó el vicario.
Señaló que en los últimos años ha habido un incremento de personas que hacen esta práctica religiosa, muchas de ellas, por curiosidad o, por ignorancia, al conocer las consecuencias de lo que pueden enfrentar.
Cabe destacar que en el municipio de Pedro Escobedo se tiene un templo en el que se practica la devoción a la santa muerte, además de algunos otros oratorios o ermitas que se encuentran en distintas colonias.