Querétaro se encuentra en estado de emergencia hídrica a causa de la temporada de estiaje, que se refiere al nivel más bajo en el que se encuentra el agua de ríos, lagunas y presas derivado de la sequía.
Esto lo estipuló el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, quien publicó el pasado 10 de mayo en el periódico oficial del Estado, La Sombra de Arteaga la declaratoria de emergencia.
A partir de esta publicación se comenzó a especular sobre la reducción del agua a 50 litros diarios por persona, derivado de una reforma a la Ley que regula el agua en el estado, que se aprobó en el Congreso local el pasado 9 de abril.
No obstante, Katia Reséndiz Jaime, presidenta del Consejo Consultivo del Agua del estado de Querétaro, desmintió esta narrativa:
"No. Esto significa que la comisión de Protección Civil del Estado pueda acceder a fondos extraordinarios para enfrentar la sequía por la que estamos pasando", expuso.
A partir de esta declaratoria, se invertirán 35 millones de pesos para enfrentar esta crisis. Este fondo servirá para distribuir agua a distintos municipios a través de pipas, sobretodo a los más afectados:
"Mira, yo te puedo decir que por la información que yo tengo, los municipios que están en el semidesierto, te puedo hablar de Tolimán, de Cadereyta y todos los que tienen vocación agrícola. El último en entrar, el último municipio que entró dentro de la sequía excepcional fue Pedro Escobedo", mencionó.
Para enfrentar esta crisis se necesita de un esfuerzo conjunto, por lo que pidió que todos los sectores, desde el doméstico hasta el industrial, usen el agua de forma eficiente.
Asimismo, hizo un llamado a que no se politice esta crisis, pues argumentó que este tema se ha usado con fines electorales aún siendo una condición extraordinaria a nivel internacional.
"No se debe de politizar con este tema, no se debe confundir a la población, pero sobretodo no se le debe vender miedo a la sociedad queretana, porque es un tema muy delicado, el agua es un tema que nos compete y nos preocupa a todos y todos necesitamos de ella", enfatizó.
En caso de que los recursos económicos se agoten y la sequía siga, será la Comisión Estatal del Agua la que determine si comenzará a reducirse el líquido a la población queretana.