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08 de Noviembre del 2024
Sociales

Alertan a consumidores por clonación de tarjetas

Alertan a consumidores por clonación de tarjetas

Si piensas aprovechar El Buen Fin para comprar, es importante tener precaución para no te vayan a clonar tu tarjeta de crédito.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre las recomendaciones están no perder de vista la tarjeta al realizar pagos; en los restaurantes pedir que lleven la terminal a la mesa o bien pagar directo en caja; llevar un registro de las transacciones y revisar los estados de cuenta para detectar posibles anomalías con las cuentas.

Asimismo, sugiere evitar disponer de efectivo con el plástico, ya que resulta un financiamiento caro, y en caso de hacer uso de ello cerciorarse de que no haya ningún dispositivo adicional instalado en el lector de tarjetas.

El organismo recuerda que la clonación de tarjeta es un delito y consiste en robar la información contenida en el plástico a través de dispositivos electrónicos llamados "skimmers", para posteriormente transferir la información a una nueva tarjeta vacía y así realizar operaciones fraudulentas.

En su portal señala que entre las ventajas que ofrece el "chip" es que este no puede clonarse como sucede con las tarjetas magnéticas.

Además, agrega, al tratarse de un microcircuito es posible almacenar información del cliente y vincularla al plástico con un número confidencial, el cual será necesario para realizar pagos por este medio, sustituyendo así a la firma convencional, reduciéndose la incidencia de fraudes.

La Condusef recuerda que de haber sido víctima de la clonación de tarjeta, es decir, que haya operaciones que no se reconocen el usuario tiene hasta 90 días, contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo, para hacer la reclamación.

Refiere que el Banco de México (Banxico) obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolver el monto de la transacción dentro de los cuatro días hábiles posterior al reclamo.

Ello, indica, no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de la tarjeta o por Internet utilizando los sistemas de autentificación en línea que garantizan que el tarjetahabiente fue quien autorizó la operación, tal es el caso de Veri¬fied by Visa o Master-Card Secure Code.

Resalta que para hacer la reclamación se debe acudir a cualquier sucursal del banco en el área de Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE) y presentar ahí la solicitud de aclaración, y el banco deberá dar una respuesta dentro de un plazo que no exceda los 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud.




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