Buscar
08 de Noviembre del 2024
Denuncia

Alertan sobre antihistamínico fraudulento en el mercado infantil

Alertan sobre antihistamínico fraudulento en el mercado infantil

El antihistamínico es un tipo de medicamento que bloquea los efectos de la histamina, una sustancia que puede causar fiebre, picazón, estornudos, secreción nasal y lagrimeo. Estos medicamentos se utilizan para prevenir fiebre en pacientes sometidos a transfusiones de sangre, así como para tratar alergias, tos y resfriados.


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió un informe técnico de Armstrong Laboratorios de México, que notificaba una discrepancia entre el contenido real del medicamento y la información impresa en su caja. En respuesta, Cofepris inició una investigación sobre el fármaco reportado.

La revisión reveló que se estaba distribuyendo una falsificación del antihistamínico Zyrtec (cetirizina) solución 10 mg/1 mL pediátrica. Como resultado, Cofepris decidió informar sobre este hallazgo para proteger la salud de los niños.


Dado que se trata de un lote irregular, el suministro representa un riesgo para la salud, ya que los ingredientes utilizados y las condiciones de fabricación son desconocidos.


Los análisis fisicoquímicos y de valoración realizados a la muestra del lote 9000031, con fecha de caducidad JUN 23, del producto Zyrtec (cetirizina) en solución pediátrica de 10 mg/1 mL, en su presentación de caja con frasco gotero de 10 mL, han revelado variaciones en el olor característico del producto. Además, se ha detectado que el producto carece del principio activo y los conservadores especificados en las características del producto original, confirmando así su falsificación.


Según la Ley General de Salud, quienes vendan, ofrezcan en venta, comercien, distribuyan o transporten medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos falsificados o adulterados, enfrentarán penas de uno a nueve años de prisión y multas que oscilan entre veinte mil y cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica correspondiente.


Cofepris ha identificado varias características comunes en los medicamentos falsificados. Conocerlas puede ayudarte a evitar la compra de productos ilegales. A continuación, te presentamos algunos de estos signos distintivos:

  • Etiquetado inexistente, de mala calidad, sobrepuesto.
  • Atributos físicos que no corresponde al producto original.
  • Ostentan registro sanitario, clave alfanumérica, o número de lote inexistente o que no le corresponde.
  • El producto se encuentre en estado de degradación o deterioro notorio.
  • Presenta tachaduras, ralladuras o raspaduras en la información sanitaria.

En caso de contar con información sobre el lote 19000031 de dicho medicamento sin importar la caducidad, Cofepris exhorta a realizar la denuncia sanitaria correspondiente por internet, o en cualquiera de los 32 Centros Integrales de Servicio ubicados en cada entidad federativa.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias