Por unanimidad de los integrantes del Ayuntamiento de San Juan del Río, es decir, con 14 votos a favor, fue aprobado el Reglamento para el Cuidado, Protección y Control Animal del municipio, que tiene como objetivo prevenir, sancionar y concientizar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas, así como de las problemáticas y soluciones para los animales en situación de calle, abandonados o que necesitan protección y dignificación.
Durante la primera sesión ordinaria de Cabildo de este jueves, a la que acudió el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, la regidora presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Luz Virginia Cortés Osornio, mencionó que, para la elaboración del Reglamento, se consideraron los animales de compañía, de corral, destinados al consumo y los considerados peligrosos, que deberán ser tratados conforme lo indica el ordenamiento.
"Uno de los puntos a resaltar es el mejoramiento del esquema de practicidad para la sanción de maltrato y de conductas que conlleven una infracción administrativa, homologando algunas de ellas a las disposiciones de carácter estatal, como es el Código Ambiental del Estado de Querétaro, y dejando nuestra autonomía constitucional aplicable en aumentar algunas otras infracciones, cubriendo con esto un amplio espectro de tipos administrativos calificados como infracciones y sancionables a través del propio municipio", refirió.
Abundó en que el reglamento establece facultades, derechos y obligaciones para las áreas de administración municipal y poseedores de animales. Asimismo, regulariza el proceso de adopción de animales en estado de abandono y permite crear un registro de animales para su empadronamiento. Destacó que, con este ordenamiento, se dignificará a los animales y generará conciencia sobre la tenencia de estos.