Con el objetivo de incentivar la participación de las ciudadanas en la esfera social, la directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Marisol Kuri, presidió el primer evento conmemorativo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y que forma parte del inicio de actividades relacionadas con esta fecha.
Marisol Kuri reconoció los avances a favor del género, y señaló que existen áreas de oportunidad que falta por atender; en este sentido, explicó que este evento contempla charlas, capacitaciones, jornadas y reuniones con la ciudadanía y funcionariado.
"Esta fecha sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo, así como hacer efectivos nuestros derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial, a fin de que las mujeres reciban la misma remuneración por realizar el mismo trabajo que los hombres, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo, incluirnos como parte esencial de cualquier organización, pero, sobre todo, respetar nuestros derechos humanos", dijo.
La Directora del IQM hizo un llamado a las asistentes para impulsar estrategias y dar continuidad a las que ya se practican al interior de sus espacios laborales para lograr cumplir con el requisito de transversalidad.
En el evento se contó con la participación de la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, quien compartió parte de su experiencia en el ámbito público, así como los avances en el desarrollo de las mujeres.
"Yo creo que hoy es el tiempo de las mujeres, así lo creo, si sabemos lo que queremos lo vamos a encontrar, estoy convencida que hoy soplan vientos favorables para todas las mujeres para que podamos realizar todos nuestros sueños, este es el reto: tomar las oportunidades y aprovechar los momentos", comentó.
A dicha jornada acudieron funcionarias y funcionarios públicos, además de titulares de administraciones municipales, Tribunal Superior de Justicia, gabinete ampliado y diputadas integrantes de la Legislatura local.