Este domingo, se difundieron en redes sociales videos que muestran un enfrentamiento entre artesanas indígenas e inspectores municipales en Querétaro. El conflicto surgió después de la reciente apertura del mercado artesanal, cuando uno de los cinco grupos que habían acordado trabajar en el mercado decidió vender sus productos en la vía pública debido a que sus demandas no fueron atendidas. Entre estas demandas se encuentran el pago por el día perdido durante la inauguración, la provisión de máquinas para talleres de trabajo y la instalación de módulos de promoción en el mercado.
El conflicto se agravó después de que las artesanas indígenas protestaron en la Plaza de Armas tras la confiscación de su mercancía un día antes. Las artesanas acusan a los inspectores de malos tratos y amenazas. En los videos se puede observar una confrontación física, en la que se utilizan golpes y palos, dirigida hacia dos personas que presuntamente son inspectores. Las artesanas exigen la devolución de su mercancía y la autorización para vender de manera ambulante en plazas y calles del centro histórico.
El municipio de Querétaro declaró que la dirección de Inspección Municipal solo estaba cumpliendo con su labor y que antes de cada retiro de mercancía se realizan dos advertencias previas: primero verbal y luego por escrito, aunque este último casi nunca es recibido o es destruido. Aseguraron que, a pesar de las frecuentes agresiones, los inspectores intentan no responder con violencia. Hasta el momento, no se ha confirmado si algún inspector resultó lesionado tras la confrontación.