Ante el significativo incremento de incendios forestales en nuestro estado, en el OCPAQ hacemos un llamado urgente a las autoridades Federales, Estatales y Municipales, para que dentro del ámbito de sus competencias investiguen y se proceda con todo el rigor de la ley en contra de las personas o grupos responsables de ocasionar incendios de manera intencional en áreas naturales protegidas, en terrenos forestales o con cobertura vegetal.
En las últimas semanas, se han venido registrando incendios en zonas forestales y áreas protegidas de la entidad, ocasionando daños a la biodiversidad, la calidad del aire, la fauna silvestre e incluso los medios de vida de las comunidades rurales.
Muchos de estos siniestros muestran patrones que sugieren una provocación deliberada, presumiblemente para lograr un posterior cambio de uso de suelo, la especulación inmobiliaria u otras actividades ilegales.
Por lo anterior solicitamos:
Los incendios forestales no son un problema menor pues destruyen hábitats, acaban con la vida de la fauna que habita en ellos, contribuyen a agravar el cambio climático, ponen en peligro la vida de las personas que los combaten, por lo cual no podemos permitir que la impunidad prevalezca.
En el OCPAQ promoveremos la participación ciudadana en la prevención y la cultura de la denuncia de estos delitos de carácter ambiental.