Buscar
16 de Noviembre del 2024
Salud

Atención especializada en rehabilitación, también se afectó por la pandemia

Atención especializada en rehabilitación, también se afectó por la pandemia
Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
22-02-2022

Además de la afectación a diversos sectores económicos, la pandemia también perturbó la atención médica especializada, como la destinada a rehabilitación.

En el municipio de Zihuatanejo, existen tres opciones de atención pública que prestan este servicio, sin embargo, una no está en activo, que el Centro Regional de Rehabilitación Integral, (CRRI) perteneciente al gobierno del estado, que no se ha podido inaugurar por la pandemia.

La otra alternativa, es el Hospital General de Zihuatanejo, sin embargo, el área de rehabilitación fue movida, y actualmente está trabajando al 20 por ciento de su capacidad en un lugar adaptado.

Solo hay opción una que funciona correctamente y es la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del DIF Zihuatanejo, que ha recibido la carga del trabajo que no se puede realizar en las dos instancias antes mencionadas.

Al respecto, la médico especialista en rehabilitación física del DIF Zihuatanejo, María Dolores Zamora Contreras, dijo que, al no considerarse un servicio de atención a urgencias, cuando inició la pandemia, se dio prioridad a otra área, por ello, las zonas para rehabilitación fueron ocupadas o cambiadas, pero se fueron reabriendo en cuanto se comenzó a saber más del virus.

Track1: 04?50??-05?12??

La también médico especialista del hospital general, explicó que en las UBR y el mismo nosocomio, llegan personas con discapacidad neurológica, muscular y esqueleto, y atienden a población pediátrica hasta geriátrica.

Track2: 01?29??-01?49??

A pregunta, Zamora Contreras, explicó que mucha población no acude a la atención especializada principalmente porque no saben que deben hacerlo, por barreras arquitectónicas o por baja economía, principalmente para traslados.

Track1: 03?00??-03?26??

En el hospital general la atención de rehabilitación es gratuita para quienes no cuentan con ninguna prestación médica, a través del INSABI, mientras que la UBR tiene un costo de recuperación de 50 pesos, lo que permite que este tipo de atención médica sea accesible para la población que lo requiera.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias