Desde que inició la pandemia causada por el COVID-19, se ha alertado sobre la importancia de dejar o reducir el consumo del tabaco; ya que este se considera también como un factor de riesgo ante dicha enfermedad.
Según cifras de 2019 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año fallecen 8 millones de personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco.
En Querétaro, el Centro Estatal Contra las Adicciones, estima un aumento del 40-50 por ciento en el consumo de tabaco durante la pandemia, así lo dio a conocer su titular, Guillermo Tamborrel Suárez, quien dejó en claro que es una percepción y no un dato real ya que no se tienen datos actualizados.
Sin embargo, lo cierto es que la pandemia ha causado otros efectos en las personas que los orilla a refugiarse en el tabaco; desde miedo o preocupación a enfermarse, problemas emocionales y económicos, entre otros.
En términos generales, se estima que la entidad ha ido abatiendo este problema de manera positiva, sin embargo lo cierto es que no hay ninguna ley estatal para el control del tabaco. Se estima que por cada 6 fumadores activos , fallece 1 fumador pasivo , es decir alguien que nunca ha fumado pero que sí ha estado cerca de alguien que fuma.
En 2014 , la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia colocó a Querétaro en primer lugar nacional con respecto a este problema, en jóvenes de 15 -29 años ; con un 49.1 % cuando media nacional era del 35.1%.
Pese a que hoy se estima que la entidad se encuentra entre el séptimo u octavo lugar; hacen un llamado para quienes busquen ayuda en cuanto a esta y otras adicciones, para recibir un tratamiento adecuado a su situación.
El Centro Estatal Contra las Adicciones en Querétaro reitera su apoyo a la ciudadanía que lo requiera y hace un llamado a pedir apoyo al 442-157-0536, para seguir el proceso pertinente y mejorar su calidad de salud y vida.