La logística para la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en Querétaro aún no está definida y se desconoce cuándo llegará a la entidad.Así lo indicó la Dir de servicios de salud en el estado, la Dra Martina Pérez Rendón, quién señaló que la federación aún no les ha informado cuándo y cuántas dosis se destinarán a la entidad en esta primer etapa de vacunación; aunque sí descarta la adquisición de ultra refrigeradores y dice que una vez descongelada la vacuna, esta sí aguanta la temperatura que tienen los refrigerador
es con los que cuenta el sector público
"LO QUE SÍ ESTÁ CLARO ES QUE INICIARÍAMOS CON HOSPITALES QUE ESTÁN ATENDIENDO COVID PERO NO HAY DEFINICIÓN DE CUÁNDO NI CUÁL ES LA DINÁMICA. YO HABLABA CON USTEDES DE QUE SÍ SE ANUNCIÓ EL LINEAMIENTO, PERO YO NO LO TENGO AÚN"
Asimismo descartó que el gobierno del estado vaya a adquirir ultra refrigeradores para trasladar la vacuna, pues incluso la farmacéutica Pfizer informó a nivel federal que el mismo laboratorio la llevará a los centros de aplicación.
"NO SE TIENE CONTEMPLADA LA COMPRA DE ULTRA REFRIGERADORES. EL PROPIO LABORATORIO SE ENCARGARÁ DE UNA CONSERVACIÓN QUE PERMITA LOS MENOS 70° AHÍ SE DESCONGELA Y SE MANTIENE EN REFRIGERACIÓN DE LOS BIOLÓGICOS EN CADA UNA DE LAS UNIDADES TODO EL SECTOR PÚBLICO"
Por último, enfatizó que están a la espera de las definiciones de logística por parte de la federación para comenzar a aplicar la vacuna.
"NO ESTÁ DEFINIDA LA CUESTIÓN DE CÓMO LLEGARÁ Y ESTAMOS TODAVÍA EN EL PROCESO DE DEFINICIÓN DE CUANDO LLEGUE PORQUE NO HAY PRECISIÓN DE CUANDO LLEGUE LA VACUNA"