La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), informa que dentro del Programa de Becas para internamiento en Centros de Atención y Tratamiento de Adicciones que se ofrece cada año, aún están disponibles cuatro de las 15 becas para personas que requieran internamiento.
Dichas becas forman parte del Programa de Subsidios para el Tratamiento Residencial de las Adicciones de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), cuyo objetivo es favorecer el acceso a servicios residenciales de tratamiento a aquellas personas diagnosticadas con dependencia a sustancias psicoactivas, con condiciones de vulnerabilidad y que no pueden solventar los costos de una intervención.
Los tratamientos se ofrecerán en Centros reconocidos por la CONADIC y que cumplen con la Norma Oficial 028, que los avala como centros confiables, que dan un trato digno al paciente y a sus familiares.
Los requisitos que deberá cumplir el paciente a recibir el tratamiento de 3 meses son:
A). Tres copias de los siguientes documentos:
Del usuario o paciente:
· Ingreso al establecimiento de forma voluntaria.
· Ser mayor de 18 años.
· INE (Vigente o comprobante de que se encuentra en trámite)
· CURP
· Acta de nacimiento
· Comprobante de domicilio.
· Comprobante de inscripción a un servicio de salud
· Carta compromiso (Escrita a puño y letra en hoja simple por el paciente o familiar responsable).
· Carta Solicitud de beca (Escrita a puño y letra en hoja simple por el paciente o familiar responsable).
Del familiar responsable:
· Comprobante de domicilio del familiar responsable.
· INE del familiar responsable.
B). Si el candidato a recibir el tratamiento reúne los anteriores requisitos favor de comunicarse a los teléfonos 442 606 1875 y/o al 4421570536 para coordinar envío de documentos.
C). Una vez recibidos los datos del/los candidatos, el CECA programará su cita en uno de los Centros de Atención Primaria en Adicciones para valoración psicológica y estudio socioeconómico, misma que se notificará vía telefónica.
Las responsabilidades del beneficiario dentro de su participación en el programa son:
· Concluir de forma satisfactoria los tres meses de tratamiento.
· Participar en las actividades relacionadas con el Comité de Contraloría social a fin de asegurar la transparencia del programa.
· Participar en el programa de prevención de recaídas.
· Posterior a su egreso del establecimiento, deberá acudir en la fecha y hora señalada al Centro de Atención Primaria en Adicciones que realizó la evaluación inicial para valoración y seguimiento hasta que el terapeuta especializado determine el alta definitiva.