Las empresas, obras, actividades y proyectos sin permisos contaminan día a día nuestro aire y medio ambiente; los bonos de carbono son justo un mecanismo de lucha contra el cambio climático.
Como una propuesta para la conservación del Parque Joya la Barreta ubicado en el municipio de Querétaro, se realiza la venta de estos bonos.
En entrevista para Meganoticias Querétaro, la ambientalista América Vizcaino, recordó que ??los ecosistemas son muy importantes para capturar dióxido de carbono, y cuando lo capturan limpian el aire de este gas que es uno de los responsables de los gases de efecto invernadero del calentamiento global y que es necesario decir por compromisos que se tiene a nivel internacional??.
Cabe recordar que el Instituto Municipal de Ecología y Cambio Climático del Municipio de Querétaro puso en venta dichos bonos a particulares, empresas o personas que estén interesadas en conservar el ecosistema de Joya la Barreta. Dicho bono tiene un costo de 431 pesos por tonelada. Se pueden emitir tantos bonos como cantidades de co2 estén contabilizadas en el Parque y están foliados, con el nombre del comprador, los datos del predio, el monto del bono.
??Restaurar, reforestar, recuperar suelos son procesos que requieren muchísimo trabajo porque la regeneración y restauración son procesos larguísimos. tienes que implementar esos programas permanentemente??, indicó la ambientalista.
El Parque Ecológico Joya La Barreta ha almacenado 30 mil toneladas de carbono. Cabe decir que el dinero obtenido por la compra de los bonos de carbono, lo utiliza el municipio de Querétaro para darle mantenimiento al ecosistema de Joya la Barreta, así como crear sistemas naturales de captura e infiltración de agua de lluvia y otros proyectos de educación ambiental.