Siendo parte de las actividades que se realizan por el Mes de la Juventud, la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó el evento "Juventud al volante", mismo que tuvo el objetivo de concientizar sobre la importancia de la seguridad vial y el consumo responsable de bebidas alcohólicas; además se tuvo el simulacro de un accidente automovilístico, para que los asistentes pudieran conocer el protocolo que siguen los elementos de emergencia, ante una situación de esa índole.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, expresó que la finalidad de dicho programa es salvar vidas y cuidar a los jóvenes, dado que "una de las causas por las cuales se generan los accidentes es precisamente por el factor humano, el 80% de los accidentes es causado por personas imprudentes".
Agradeció a los pilotos que participaron en el evento, al ser ellos quienes desde su profesión pueden compartir la responsabilidad que conlleva estar detrás del volante e hizo mención del trabajo transversal que se realiza en el estado:
"En Querétaro todos unidos desde Gobierno del Estado, las asociaciones civiles, los ciudadanos, los medios de comunicación y particularmente los pilotos, estamos haciendo un esfuerzo muy grande para que se cumple el objetivo de nuestro programa para que en Querétaro no le pase a nadie estar en la cárcel, estar en un hospital y que nadie pierda la vida por una imprudencia".
El piloto queretano, Fernando Gómez Urquiza, aseguró que el manejo distraído es la causa número uno de muerte en accidentes automovilísticos en jóvenes, una causa que es completamente evitable e hizo la invitación a hacer el esfuerzo por no utilizar el celular al conducir:
"La causa número uno específicamente de choques es manejo distraído, específicamente texting. Los invito a que todos, empezando por nosotros, hagamos un esfuerzo real para no utilizar el celular. Los choques por texting son gravísimos, la gente ni siquiera alcanza a tocar el freno".
Mencionó que la razón número dos de accidentes automovilísticos es manejo por exceso de velocidad y la causa número tres es manejo en estado de ebriedad o relacionado con alcohol. Aseguró que existen espacios seguros y controlados para practicar el deporte del automovilismo en Querétaro para evitar correr en las calles y arriesgar la vida.
Por su parte el secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, agradeció el trabajo trabajo tranversal que se realiza desde las distintas dependencias a favor de fomentar una cultura vial y manejo responsable en los jóvenes, reconociendo que "a veces cuando agarramos el volante los jóvenes nos sentimos inmortales y muchas veces no vemos todo el riesgo que podemos correr o el riesgo que le podemos causar a otras personas. Hay que tener conciencia y hacer una revisión profunda de lo que estamos haciendo para evitar causar cualquier tipo de accidentes".
Invitó a los jóvenes a acercarse a la Unión Ganadera e informarse sobre los horarios y requisitos para poder hacer uso del Autódromo de Querétaro y de esta manera evitar las carreras en las calles.
Algunas otras actividades que se realizaron fueron: carreras automovilísticas, demostración de motocicletas por parte de la Policía Estatal, exhibiciones de autos y arrancones.
Juventud al Volante se realizó en el Eco Centro Expositor de Querétaro el sábado 25 de agosto, de 13 a 22 horas y fue un evento de entrada gratuita.