La delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Querétaro, Diana Félix Andrade, explicó cada una de los dos medidas extraordinarias que el instituto implementó para apoyar a los trabajadores durante la recuperación económica después de la emergencia sanitaria por Covid-19, con la finalidad de no detener la intención de compra e impulsar el desarrollo de la industria de construcción de vivienda.
En este sentido explicó que la primera medida consiste en el aplazamiento hasta 4 meses del inicio del cobro de las mensualidades hipotecarias, siempre y cuando la firma del crédito se realice entre el 3 de noviembre de 2020 al 23 de febrero de 2021, donde 217 mil derechohabientes en Querétaro, tienen 116 puntos, tienen un crédito pre autorizado para adquirir una vivienda. Dijo que los créditos firmados en noviembre se podrán pagar hasta marzo de 2021, mientras que, si la disposición del financiamiento se formaliza entre enero y febrero, los pagos iniciarán en junio.
"Esta intensión de crédito se refuerza porque si el trabajador derechohabiente estaba en la disyuntiva de ejercer o no y cómo enfrentar el cierre de año, pues con estas medidas le va a dar mayor confianza para poder formalizar su crédito en estos tiempos y tener este espacio de 3 o hasta 4 meses para que posteriormente empecemos a descontarle" mencionó.
Asimismo, comentó que para las personas que perdieron su empleo se aplicará la flexibilización del sistema de puntaje, con el objetivo de que los derechohabientes que ya habían iniciado su solicitud de crédito y perdieron su empleo a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19, puedan continuar con la adquisición de su vivienda, siempre y cuando recuperen el empleo antes del 31 de enero de 2021, es decir, los puntos que se requieren para acceder a un crédito no sufrirá alguna modificación.
En este rubro dijo que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, 60 mil trabajadores perdieron su empleo de los cuales 20 mil lo recuperó, por lo que ya tienen este apoyo.
"Estaríamos pensando que estos 20 mil ya tienen esa posibilidad de reanudar su cotización para efectos de la continuidad, en la medida esto es aritmética, en la medida de que los que perdieron el empleo de acuerdo a los informes del seguro social, se vayan incorporando esos mismos son los que van a tener la variable de continuidad intacta. Haga de cuenta como que nunca la perdieron" concluyó.