En la capital se busca impulsar el turismo de salud y bienestar, viajes que realizan las personas para atender o mejorar su salud física o mental. Es por eso que se realizan estrategias junto con empresas turísticas, y hospitales así como clúster médico.
Se presentó el programa de turismo de salud y bienestar ?Querétaro Global Health Care?, que en apoyo con el Clúster Queretano Médico, para brindar servicios de salud y bienestar de calidad a los mejores precios del mercado.
De acuerdo con el alcalde de Querétaro, la ciudad tiene las condiciones para competir con otros destinos nacionales e internacionales de este turismo médico que está en auge, y donde México se ha convertido en un referente, pues de acuerdo a la revista Forbes, entre 1.4 y 3 millones de extranjeros viajaron a México con fines médicos y terapéuticos.
La Secretaria de Turismo, Alejandra Iturbe Rosas, informó que esta actividad puede incluir tres grupos: turismo médico, turismo de bienestar y turismo de retiro; y que hoy inicia la primera etapa del programa con el Viaje de Familiarización (FAM) para 15 Facilitadores y Líderes del Turismo de Salud y Bienestar de México y el Extranjero, quienes próximamente harán la retroalimentación con los especialistas comerciales, legales y médicos, para posteriormente dar comienzo a la promoción y comercialización.
Este programa es encabezado por el Clúster Queretano Médico y de Salud en conjunto con el Municipio de Querétaro a través de la Secretaría de Turismo; la Asociación Queretana de Hoteleros, prestadores de servicios turísticos y de bienestar, así como el acompañamiento de Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.
Dentro del portafolio de servicios turísticos y de bienestar, actualmente se cuenta con seis hoteles, 25 empresas prestadoras de servicios complementarios como transporte aéreo, transporte terrestre, ambulancias, restaurantes y bares, touroperadores y guías; así como 45 prestadores de servicios Wellness como son Spas, Centros Holísticos, Psicólogos, Fisioterapeutas, Profesionales del Yoga, Guías espirituales, y medicina ancestral tradicional, entre otros, para hacer la diferencia en la calidad y servicio de los turistas.
Estiman cerca de 13 mil pacientes al año que puedan dejar una derrama económica de 5 mil millones de pesos anuales.