En México al menos 0.8 de la población no cuenta con acta de nacimiento, lo cual en ocasiones impide que se puedan realizar ciertos trámites.
Las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil de la Ciudad de México no tienen vigencia o fecha de vencimiento para su uso, sin embargo, hay instituciones como escuelas, oficinas de gobierno y del sector privado que solicitan actas de nacimiento con un plazo menor a tres meses de haber sido expedidas y certificadas, para realizar diversos trámites.
En este sentido la diputada Connie Herrera de la fracción legislativa Querétaro independiente presentó una iniciativa de ley que busca que se brinde a los habitantes de Querétaro la certeza de que el trámite que realicen ante el registro público para tramitar el acta de nacimiento tenga una vigencia permanente, esto con el objetivo de cumplir con el derecho de los ciudadanos de contar con una identidad.
Las modificaciones se realizarían a los artículos 48 y 75 del Código Civil, afirmando que con esto las copias certificadas de actas de nacimiento expedidas por el registro civil tendrán vigencia permanente por lo que para la realización de trámites y cualquier institución pública o privada, únicamente bastará que sean legibles y que no tengan daños en el estado físico del documento.
Cabe recordar que , de acuerdo con la diputada, en Querétaro las actas de nacimiento actualmente tienen una vigencia de tres años.
Por último, recordó que tramitar el acta de nacimiento en Querétaro tiene un costo de 106 pesos, señalando que esta iniciativa ayudaría a personas en situación de pobreza extrema y situación vulnerable en Querétaro.