De acuerdo con datos de CONEVAL de 2018, en Querétaro existen 229 mil niñas, niños y adolescentes viviendo en situación pobreza, mientras que 14 mil 99 están en pobreza extrema.
Así mismo ,señala que hay 47 mil 282 niñas y niños menores de 18 años en Querétaro que presentan algún tipo de rezago educativo, representando el 6.7% de este sector en la población. En materia de acceso a los servicios de salud, el 8.7% de la niñez presenta esta carencia, significando un total de 61 mil 513 niñas, niños y adolescentes.
En el caso de la carencia por alimentación 109 mil 532 menores se encuentran en esta condición, lo que representa el 15.5% de la niñez en Querétaro. La tasa de trabajo infantil más baja a nivel nacional, se reportó en Querétaro con el 5.3% de acuerdo a la encuesta nacional de ocupación y empleo del INEGI en 2017.
Querétaro se ubica por debajo de la media nacional en cuanto a niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza, convirtiéndolo en uno de los estados de la República que marca la diferencia en el combate a la pobreza", afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Tonatiuh Cervantes Curiel, durante la conferencia de prensa para dar a conocer la alianza con la organización internacional Save the Children, la cual enfocará sus acciones y trabajo en continuar disminuyendo los índices de pobreza infantil en el estado.
Tonatiuh Cervantes indicó que con Save the Children busca que Querétaro sea punta de lanza en el combate a la pobreza infantil, en todas sus dimensiones y expresiones, generando más y mejores oportunidades para que la niñez tenga oportunidades de ser y crecer en total plenitud.
Los principales objetivos que persigue esta alianza son temas de salud, alimentación y educación, para así atender las principales carencias de la niñez queretana que padece algún grado de vulnerabilidad.