El titular de la secretaría de Finanzas del municipio de Querétaro , Francisco Martínez Domínguez, indicó que tras la pandemia se tuvo una reducción general en diferentes rubros del municipio de Querétaro, principalmente el rubro de participaciones federales, que se refiere a los recursos que la Federación transfiere a los estados, y que las autoridades estatales los ejercen libremente en la producción de bienes y servicios que consideren necesarios.
En este sentido, explicó que a la fecha se tiene una caída del 80% de los cuales 50% ya fueron compensados a través del fondo de estabilización de los ingresos. Respecto a los ingresos propios, se tiene una caída en el tema de traslado de dominio del 30 %, mismo que se ha tratado de recuperar sin embargo no se ha alcanzado la meta.
Por otro lado, el funcionario municipal recordó que de los mil 318 millones de pesos que se esperaban de la Federación sólo lograron recibir mil 200 millones, aunado a esto, para el 2021 se tiene previsto un recorte del seis por ciento en recursos de la federación, por lo que se apuesta a "continuar con finanzas sanas" para no ver afectaciones en programas o acciones del municipio.
Cabe decir que por la pandemia, se tuvieron recortes en los presupuestos de algunas secretarías, entre ellas Secretarías de Turismo, Cultura, Desarrollo Humano y Social, Desarrollo Sostenible, Secretaría de Gobierno, entre otras.