La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), capacitó en prevención de adicciones a 145 niñas y 180 niños de la Escuela Primaria México, en el municipio de San Juan del Río.
El objetivo fue brindar a la población estudiantil habilidades y herramientas para tener una buena autoestima, ser asertivos en sus decisiones y saber identificar sus emociones. Así como conocer los factores de riesgo y hacer uso de los factores de protección de la salud mental para prevenir adicciones.
Se trabajaron dos dinámicas, la primera para niñas y niños de 1º, 2º y 3º grado, con la charla "Creando mi mundo de protección", en la que se les explicó que los buenos hábitos son las actividades que se realizan todos los días y que les ayudan a cuidar su salud, destacando la importancia de comer bien y de realizar una actividad física y artística.
Se les dijo a los infantes que algunos valores que les permiten convivir con los demás sanamente, y que les ayudan a mantenerse alejados del alcohol, el tabaco y otras drogas son: - Respeto: Cuando uno se acepta y se quiero tal como es y a los demás también.
- Responsabilidad: Asumir las consecuencias de lo que uno hace.
- Tolerancia: Aceptar lo que dicen, hacen o piensan los demás aun cuando no estoy de acuerdo.
- Solidaridad: Apoyar a los demás cuando lo necesitan.
- Generosidad: Dar y entender a los demás sin esperar o recibir nada a cambio.
La segunda dinámica fue para niñas y niños de 4º, 5º y 6º grado de Primaria, con el tema: "Yo elijo mi vida sin drogas", en donde se les brindó información sobre cómo cuidar su cuerpo a través de hábitos saludables, como el desarrollo de habilidades que les permitan disfrutar más la vida y cómo prevenir el consumo del tabaco, alcohol y otras drogas; qué pasa en el cuerpo cuando se consume alcohol, tabaco y otras drogas; los riesgos que existen para la salud; aprender a expresar lo que sienten y piensan de una forma positiva, a confiar en ellos, a tomar decisiones sin que nada ni nadie te presione y a disfrutar su vida siempre.
Al término de las pláticas, en todos los grupos se realizó la actividad lúdica en las que, con el uso de lentes simuladores del consumo de alcohol y marihuana, las niñas y niños pudieron experimentar la manera en que su cerebro se ve afectado con el consumo de estas sustancias, para crear conciencia en ellos.