En el marco del 50 Aniversario del Centro Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), autoridades de esta Casa de Estudios y público en general asistieron a la función de la ópera "Motezuma", de Antonio Vivaldi, producción que se presentó en la Explanada "Jacinta de Francisco Marcial" y fue impulsada por la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) junto con el Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea (Cecriticc).
El protocolo previo estuvo encabezado por Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, quien reconoció la trascendencia de CU para la Alma Mater queretana y el trabajo de muchas personas que han consolidado este lugar. Asimismo, agradeció a todas y todos quienes estuvieron detrás de este espectáculo y fueron parte del montaje de "Motezuma: apropiación y relectura de una ópera inadvertida".
"Que nuestra Universidad siga andando, caminando y creciendo; que celebremos los siguientes 50 años de su desarrollo y fortalecimiento", expresó la Dra. García Gasca.
Por otra parte, Eduardo Núñez Rojas, titular de la SECU, destacó el crecimiento que a lo largo de cinco décadas ha tenido esta Institución y la forma en que se están celebrando con un evento único en su tipo, impulsado gracias a la confianza y apoyo de la Administración Central y la Rectoría de la UAQ.
"Creer en la cultura es parte importante y fundamental en la formación de las y los alumnos universitarios y para una sociedad; ¿Qué sería el mundo sin ella? Y gracias a la visión de la Rectora de que esto sea posible, es una realidad", agregó Núñez Rojas.
La ópera "Motezuma" es una composición de Antonio Vivaldi, musicalizada a partir del libreto de Girolamo Giusti, que narra la conquista de México y la caída del tlatoani Moctezuma, inspirado en la crónica "Historia de la conquista, población y progresos de la América Septentrional, conocida por el nombre de Nueva España ", de 1684, de Antonio de Solís y Rivadeneyra y en las "Cartas de relación" de Hernán Cortés.
Esta obra, investigación de Elizabeth Espíndola, reunió a más de un centenar de artistas y equipo de producción provenientes de México, Argentina, Italia, España y Colombia y es la primera representación contemporánea en América. Fue redescubierta en 2002 entre más de 55 mil páginas de música inédita.