En la capital Queretana, de los más de 36 mil 400 comercios establecidos que cuentan con licencia de funcionamiento únicamente 16 mil 400 , que representa un 45 por ciento ,son considerados como negocios esenciales. Esto significa que al menos 20 mil negocios, deben permanecer cerrados durante la contingencia por COVID-19, de acuerdo con datos de la secretaría de gobierno municipal.
En este sentido, el titular de dicha dependencia, Apolinar Casillas Gutiérrez, señaló que respecto a los 6 mil comerciantes identificados en vía pública, únicamente 2 mil son considerados giros esenciales , por lo que 4 mil deben estar fuera de operación, sin embargo , de esta cifra un 80 por ciento cumple con esta medida.
Por otro lado, indicó que la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos ha realizado más de 500 operativos durante la contingencia , en los que se han aplicado al menos 366 infracciones que van desde amonestaciones , suspensiones , hasta la clausura del lugar. La mayor parte de estas infracciones, han sido a restaurantes, bares o cantinas
Respecto al comercio en vía pública,se han llevado a cabo al menos 15 decomisos a ventas no esenciales, de negocios que ofrecen artículos para teléfono, productos como películas y entre otros no esenciales. Respecto a los perecederos, al menos 25 personas han infringido las medidas estabilidad , a quienes no se les ha decomisado el producto, sin embargo sí el mobiliario.