La secretaria de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, entregó al presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, la placa que acredita la Certificación de la localidad de Estancia de la Rochera como Comunidad Promotora de la Salud.
La titular de Salud destacó que se debe considerar el papel determinante que tiene el medio ambiente, las condiciones de la vivienda, de la comunidad, donde habitamos, los hábitos y todo lo que sucede a nuestro alrededor ya que son condicionantes para mantenernos sanos o enfermos. Por tal motivo unimos esfuerzos con la población y la autoridad municipal para trabajar a favor de la salud.
También agradeció el apoyo del personal del Centro de Salud de Pie de Gallo y de la Jurisdicción Sanitaria número 1, a las y los integrantes del Comité de Salud, a las autoridades municipales, y en especial a la población por las acciones llevadas a cabo, ya que con la Certificación como Comunidad Promotora de la Salud significa que todas y todos sus habitantes han recibido las acciones de salud integral.
El director de la Jurisdicción No. 1, Pedro Enrique Muñiz Ugalde, expuso las acciones que se realizaron en la localidad para cumplir con los indicadores que estipula Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), para obtener la Certificación desde el mes de febrero de 2022 y resaltó que contribuyó a este logro la Certificación como Escuelas Promotoras de la Salud del Preescolar Antonio Gramsci y la Primaria Mariano Escobedo.
El Presidente municipal enfatizó que todas y todos debemos participar en el tema de la salud, ya que es prioritario en todos los ámbitos de gobierno e involucra a la sociedad en la creación de entornos saludables y ello se suma a la infraestructura y a las políticas públicas. Dio un reconocimiento a los que participaron para esta Certificación.
Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Humano, Arturo Torres Gutiérrez; el Responsable del Centro de Salud Pie de Gallo, Arnulfo Márquez Reyes; el delegado de Santa Rosa Jáuregui, Alejandro Rodríguez Lugo; el presidente del Comité Local de Salud y subdelegado de la comunidad de Estancia de la Rochera, Melesio Moya Hernández; la secretaria del Comité Local de Salud, Ma. Ángela Eugenia Guzmán Jiménez, entre otras personalidades.